Últimas Noticias

jueves, 13 de octubre de 2016

Invasión Italiana a Etiopía


Esta invasión por parte de Italia se llevó a cabo entre 1935 y 1936 como una puesta en práctica de los deseos expansionistas del dictador italiano Benito Mussolini, además sirvió para dejar claro la ineficiencia de la Sociedad de la Naciones para resolver los problemas entre países.

             

Inicio

Desde que Benito Mussolini subió al poder había soñado con la creación de un imperio del estilo Romano. Para Italia era un problema haber llegado tarde al reparto de colonias africanas, Francia y Reino Unido tenían las mejores y más rentables, mientras los italianos tenían un montón de "desiertos polvorientos" en palabras del propio Benito Mussolini.

La mayor Operación militar que el mundo haya conocido

Relaciones ítalo-etíope

El problema para Mussolini era que las relaciones comerciales con Etiopía eran buenas lo cual dificultaba sus anhelos expansionistas. Primero debían reforzar la frontera y luego de esto buscar una justificación para la invasión. Poco a poco Italia comenzó penetrar el territorio de Etiopía.


Para diciembre de 1934 los italianos lograron provocar el primer enfrentamiento cerca de un Oasis, luego de esto el conflicto fue llevado a la sociedad de las naciones, tras bastidores Italia intentaba ganarse el visto bueno de Francia y Reino Unido y dejarles claro que sus colonias estarían a salvo y jamás serian atacadas.

Ejército Etíope


Cuando el enfrentamiento con los italianos se volvió inevitable el emperador de Etiopía comenzó a reclutar soldados, llegando al medio millón de hombres. Su armamento era completamente obsoleto, en algunos casos databa de antes de la Primera Guerra Mundial, rifles y carabinas, se conoce de hombres que combatieron con tan solo lanzas. Para agravar el problema el ejército etíope no estaba completamente unificado, sino que estaba compuesto por clanes independientes.
Las fuerzas aéreas etíopes eran solo simbólicas, con una docena de aviones de la Primera Guerra Mundial. Para dificultar aún más las operaciones el ejército etíope no contaba con radio para sus comunicaciones, utilizaban mensajeros de a pie.




La Guerra


El 3 de octubre de 1935 Italia inicia el ataque sin previa declaración de Guerra. Comenzando el ataque con cien mil italianos. El ejército italiano contaba con tanques, aviones, artillería y material bélico nuevo y variado. No fue suficiente con poseer la superioridad tecnológica. Los italianos utilizaron gas mostaza en sus bombardeos violando con esto las Convenciones de Ginebra, todo esto con el fin de romper la moral del pueblo de Etiopía. Se conoce de casos donde se atacaron deliberadamente ambulancias y hospitales de la cruz roja.


La sociedad de las Naciones


Una vez comenzado el ataque Italiano la Sociedad de las Naciones lo condena he impone sanciones económicas y el embargo de productos a Italia. El error de la Sociedad de las Naciones fue el embargo de productos no esenciales, por lo cual Italia podía continuar su guerra sin problema alguno. Estados Unidos no pertenecía a la sociedad de las naciones así que continuo la venta de productos con normalidad a Italia, Reino Unido, Francia, y Alemania continuaron comerciando con normalidad.

Tanques Italianos

Las raíces del desastre


Cuando finalmente Italia se hizo con la victoria sobre el pobremente pertrechado ejército etíope algunas personalidades como el Papa Pío XI y Winston Churchill expresaron su admiración por la exitosa campaña. Sin percatarse de que esta clase de brutales campañas estaban acercando al Dictador Italiano hacia Adolf Hitler.

El emperador etíope denuncio el ataque italiano en la Sociedad de las Naciones, sin embargo las potencias europeas no hicieron nada. Fue ahí cuando el emperador declaro:
 "Hoy nos sucedió a nosotros. A ustedes mañana".
La victoria italiana sobre Etiopía sembró las semillas del nacionalismo, y la idea de que todo era posible mediante la guerra. La débil posición de las potencias europeas mostró a Mussolini que las democracias eran débiles.

Gueules Cassées


Fin de la ocupación italiana


Al contrario de lo que pensaba el Dictador Italiano mantener los pueblos conquistados no era cosa fácil y mucho menos barata, Italia jamás fue capaz de sacar grandes ganancias de la tierra etíope y su pueblo jamás se sublevó a los deseos italianos. La ocupación finalmente termino una década después cuando guerrillas etíopes junto a tropas de Reino Unido los expulsaron.

Videos






Artículos relacionados:

Cañón Ferroviario

Cañón Ferroviario Petersburg Express

Ewald von Kleist

  • Comentarios de Blogger
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Invasión Italiana a Etiopía Description: Rating: 5 Reviewed By: tanrobles2011
Scroll to Top