Es escalofriante pensar que para 1913 los países Europeos vivían en el apogeo de su época, la llegada de los automóviles, los trenes y demás avances tecnológicos plagaban las más importantes y concurridas capitales de Europa. Nadie podía imaginar el mal que les esperaba, una Guerra como el mundo jamás había conocido...
Tal fue la brutalidad de aquel conflicto que tan solo 4 años después aquella generación de jóvenes estaba muerta o marcada de por vida. Desafortunadamente, los avances no fueron solo para la vida civil en general sino, en el mejoramiento de las armas para la Guerra.
El Somme: La Batalla mas sangrienta de la Historia del Ejército Británico
Los mutilados
La Primera Guerra mundial duró poco más de 4 años, sin embargo sus consecuencias permanecieron por mucho tiempo más... Una vez terminado aquel brutal conflicto los países Europeos tuvieron que afrontar un nuevo desafío, cómo ayudar a todos aquellos mutilados, hombres que habían perdido sus piernas, brazos, partes de sus caras. Muchos de estos hombres jamas podrían trabajar con normalidad de nuevo.
El legendario Barón Rojo
En las Guerras anteriores muchos hombres morían por diferentes tipos de enfermedades, gangrena e infecciones, pero con los nuevos avances muchos hombres que sufrían graves heridas pudieron salvarse. Dando como resultado toda una generación de Mutilados, que con el tiempo se llegaron a conocer como "Hombres biónicos".
En los Estados Unidos se fundó el Laboratorio de Extremidades Artificiales, muchos países doblaron esfuerzos en un intento de ayudar a estos hombres a tener una vida normal he ingresarlos en un ambiente laboral, tan importante para que un país se recupere después de una Guerra.
Ingenieros y científicos trabajaron codo a codo en la creación de nuevas clases de brazos, prótesis de piernas, ojos de vidrio y prótesis faciales.
Muchas de estas prótesis resultaron ser tan sorprendentes que ayudaron a difundir la idea del "hombre biónico", una mezcla entre humano y máquina.
Prótesis Humanas
Después de la Guerra el estudio y avance en Prótesis Humanas fue impresionante, casi todo cuanto se construye hoy en día en este campo es gracias a las raíces que se sembraron después de la Primera Guerra Mundial.
La Batalla Naval más grande de la Primer Guerra Mundial
Gueules Cassées
La gran variedad de artillería utilizada en la Primera Guerra Mundial producía una lluvia de metralla sobre las trincheras. Si analizamos detalladamente el problema, las trincheras servían de protección a los hombres pero sus cabezas eran las más expuestas a la metralla, en 1915 con la aparición del casco se reduce el porcentaje de heridos pero aun asi los numeros hablan de miles para el final de la Guerra.
Se estima que de los 4.2 millones de franceses que resultaron heridos unos 300 mil fueron considerados como mutilados. El problema se agrava más al pensar no solo en el daño físico sino en los problemas psicológicos que estas mutilaciones causaron en muchos hombres.
La línea Maginot
Pocas personas saben que las pérdidas Francesas fueron tan terribles que se planteó y construyó esta formidable línea defensiva que Operaba con un número limitado de hombres.
Videos
Artículos relacionados:
La Tregua de Navidad de 1914
Asesinato de Francisco Fernando, inicio de la Primera Guerra Mundial
La aparición de los cazas en la Primera Guerra Mundial
0 comentarios:
Publicar un comentario