Bloqueo Marítimo a Alemania en la Primera Guerra Mundial
El Bloqueo marítimo a Alemania o bloqueo Europeo tuvo lugar entre 1914 y 1919 en medio de la Primera Guerra Mundial como una prolongada operación militar llevada a cabo por los Aliados con el fin de estrangular las rutas de suministros de las Potencias Centrales, históricamente se ha considerado a este bloqueo como una de las claves de la victoria aliada en la guerra.
Consecuencias
La Junta de Salud pública Alemana declaró que 763.000 civiles alemanes habían muerto de hambre y enfermedades a causa de aquel bloqueo para 1918, un nuevo estudio sitúa la cantidad de muertos en 424.000 en 1928.
El primer tanque Alemán de la Historia
Tanto el Imperio Alemán como Reino Unido dependían en gran medida de las importaciones de alimentos para la población así como de material para la guerra, el problema para Alemania fue que la Marina Real británica era mucho más grande que la germana, lo cual dio como resultado un bloqueo naval casi completo para Alemania.
Antes del inicio de la Primera Guerra Mundial se llevaron a cabo una serie de conferencias entre franceses y británicos donde se abordan las estrategias en una posible guerra con Alemania, desde ese punto se determinó que la Marina Real debería estrangular las rutas de suministros de Alemania con el fin de destruir su capacidad bélica y económica y así debilitar la voluntad del pueblo y su opinión sobre la guerra.
Un estricto Bloqueo
Desde el mismo momento donde se declaró la guerra los británicos utilizaron su enorme flota para crear un durísimo bloqueo hacia las potencias centrales, tanto así que no se permitía ni siquiera envío de cargamentos de comida para Alemania los cuales eran considerados como "contrabando de guerra".
Los mutilados de la Primera Guerra Mundial
Descontento de los Estados Unidos
El bloqueo afectó negativamente la economía norteamericana debido a que no podía distribuir sus productos en Europa y por razones económicas se deseaba aprovechar el comercio en tiempos de Guerra. Los constantes problemas con los submarinos Alemanes y el hundimiento del Lusitania mejoró la opinión de los Estados Unidos hacia el bloqueo Británico.
Zona Roja Francia
Alemania
Las consecuencias de aquel bloque había empeorado hasta convertirse en una completa catástrofe para 1917. Los alimentos distribuidos por el estado no alcanzaban ni a cubrir la mitad del mínimo necesario para que un ser humano pueda vivir, entre las clases bajas la miseria era terrible, incluso la clase burgués alemán vivió de nabos en un intento de aportar capital al esfuerzo de guerra de su país.
El mercado negro alemán creció a un ritmo desenfrenado, construyendo grandes fortunas de un día para otro.
El Somme: La Batalla mas sangrienta de la Historia del Ejército Británico
Artículos relacionados
El legendario Barón Rojo
La Batalla Naval más grande de la Primer Guerra Mundial
0 comentarios:
Publicar un comentario