Simo Häyhä nació el 17 de diciembre de 1905 en Finlandia, fue un extraordinario soldado que participó en la Guerra de invierno contra la Unión Soviética, con una duración de 105 días, fue apodado por los soviéticos como "La Muerte Blanca", debido a que les causó 505 bajas, lo cual lo convierte en el francotirador más letal de toda la historia.
Inicios
Siendo un niño vivió muy cerca de la frontera Rusa, trabajo en una granja y a la edad de 25 años se enlistó en el ejército para realizar el servicio obligatorio de un año, una vez cumplido su tiempo de servicio en el ejército fue dado de baja honorablemente y alcanzó el rango de cabo.
El Somme: La Batalla mas sangrienta de la Historia del Ejército Británico
Tiempo después se unió a la Guardia Civil de Finlandia, similar a la guardia nacional de los Estados Unidos, en este tiempo llevó un fuerte entrenamiento que incluía el tiro al blanco. Simo Häyhä confesaría tiempo después que sus habilidades fueron desarrolladas gracias a una práctica intensiva y a un gusto natural por disparar a cualquier objetivo, llegó a ser tan bueno que podía acertar a 16 blancos por minuto a 500 pies de distancia, el tiempo se encargó de demostrar que sus habilidades serian de mucha utilidad en un futuro...
La noche de los cristales rotos (cuando los nazis dieron rienda suelta al odio hacia los judíos).
La Guerra de Invierno
La Guerra de invierno fue un enfrentamiento entre la Unión Soviética y Finlandia, tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en aquellos días Stalin se encontraba tranquilo, creyéndose a salvo de las actividades expansionistas de la Alemania Nazi, mientras Europa central se desangraba el atacaría y sometería a Finlandia, sin embargo el dictador no contó con la voluntad de pelear por su patria mostrada por los fineses, al final de aquella guerra Finlandia cedía cerca del 10 % de su territorio, un 20 % de su capacidad industrial y el 33 % de sus instalaciones productoras de energía hidroeléctrica. Pese a todas estas ganancias para los Rusos su posición frente a muchos países quedó muy mal, además el esfuerzo bélico dejó mucho que desear...
Simo Häyhä se desempeñó como francotirador contra el Ejército Rojo invasor, combatiendo a temperaturas entre -20° y -40° C, vestido de camuflaje blanco, en este conflicto logró matar 505 soldados Rusos..
Algunos detalles interesantes de este francotirador:
No utilizaba mira telescópica para no aumentar el tamaño del blanco que ofrecía al enemigo, de esta manera también evitaba ser identificado por el reflejo del sol sobre la mira.
Compactar la nieve frente a él para que no se moviera al disparar.
Se llenaba la boca de nieve para evitar que su aliento lo delatara.
Gracias a su pequeña estatura, aproximadamente 1.52 cm le facilitaba pasar desapercibido en las batallas.
Simo Häyhä fue gravemente herido en la cara por una bala explosiva enemiga, pero antes de esto los Rusos realizaron toda clase de intentos para matarlo, envío de francotiradores para matarlo, ataques de artillería.
Postguerra
Una vez terminada la Guerra se tuvo que enfrentar a una lenta recuperación de varios años ya que la explosión le había quebrado su mandíbula y extirpado su mejilla izquierda. Una vez recuperado completamente se convierte en cazador y criador de perros, en 1998 se le preguntó si sentía mal por haber matado tantas personas a lo que respondió:
“Yo solo hice lo que me dijeron que hiciera lo mejor que pude”.
Videos
Documental
0 comentarios:
Publicar un comentario