Una vez anunciado y desplegado en Europa central el Cañón Atómico M65 de los Estados Unidos era una fuerte amenaza para la Unión Soviética que además para aquellos momentos de la Guerra Fría no contaba con un arma similar en su arsenal.
La respuesta Soviética no se hizo esperar y comenzaron los diseños para un tanque pesado que pudiera disparar armamento nuclear, así nació el "2A3 Kondensator 2P". La nueva arma fue encargada al diseñador de artillería "Grabin Design Bureau" Soviético. Llegando a producir un total de cuatro piezas.
Cañón Atómico M65: única pieza de artillería de la historia desde donde se ha disparado una ojiva nuclear.
Los primeros observadores internacionales tuvieron la oportunidad de apreciar el arma en un desfile por la Plaza Roja en 1957, en aquellos momentos se pensaba que solo era una maqueta con propósitos disuasivos, cuando en realidad el arma ya era funcional realmente.
Entrada en Servicio
El tiempo en servicio del arma fue efímero, ya para 1960 salió del servicio activo. Nikita Khrushchev prefería dar apoyo a los sistemas de misiles y dejar de lado la artillería superpesada de la era estalinista. La única arma que queda abierta al público en general se encuentra en el museo central de las fuerzas armadas en Moscú.
Características
Con un peso de 65 toneladas y un calibre de 406mm.
Rango máximo de disparo: 25 kilómetros.
Limitaciones
El retroceso del arma, extremadamente pesada hizo que su chasis se quebrara en varias ocasiones.
El arma tenía un alcance muy reducido más aún si lo comparamos con algunos sistemas de misiles de la época y que además resultaban mucho más baratos.
Transportar el arma fue una tarea difícil debido a que no podía pasar por muchos puentes o carreteras Soviéticas, para terminar de hundir el arma la cantidad de unidades fue muy pequeña lo que facilitó la cancelación final del programa.
Videos
Artículos relacionados
http://www.unsigloenguerra.com/2016/08/la-operacion-barbarroja.html
Acorazados de Bolsillo de la Alemania Nazi
Masacre de Nankín
0 comentarios:
Publicar un comentario