La batalla de inglaterra hace referencia a los combates que tuvieron lugar entre la Royal Air Force (RAF) Británica y la Luftwaffe Alemana entre julio y octubre de 1940. Los combates se llevaron a cabo en cielo británico y sobre el canal de la Mancha. El objetivo principal era obtener la superioridad en los cielos para luego poder ejecutar la "Operación León Marino", la invasión de Gran Bretaña.
Hoy en día continúa siendo tema de discusión la viabilidad de tal operación, debido básicamente a que si la Luftwaffe se hubiera impuesto a la RAF Británica aun así estaba la poderosa Royal Navy, la flota mas poderosa en aquellos momento. Es cuestionable asegurar que la Luftwaffe hubiera mantenido a raya la Royal Navy para que a Kriegsmarine Germana cruzará el canal de la mancha y comenzar la invasión de la Isla.
La Operación Barbarroja
Antecedentes
Una vez derrotada Francia los Nazis controlaban casi toda Europa, solo faltaba por caer Reino Unido. Para Adolf Hitler la total derrota de los cuerpos expedicionarios anglo-franceses en Europa, la política de neutralidad de Estados Unidos y el ya muy deteriorado ejército Soviético iban a obligar a los Ingleses a buscar una paz con Alemania.
"La Batalla de inglaterra fue la primera llevada a cabo completamente en el aire. Fue la más grande Batalla aérea que el mundo haya conocido"
Operación León Marino
En repetidas ocasiones Adolf Hitler hizo proposiciones de paz a los Británicos encabezados por Winston Churchill, estas siempre fueron rechazadas de plano(Hitler no quería una guerra en dos frentes), tras la negativa Británica se comenzaron los preparativos para León Marino la invasión de Reino Unido.
El mariscal del reich Hermann Göring prometió a hitler una aplastante victoria en contra de la RAF, para aquellos momentos la Luftwaffe sólo había conocido victorias. La ventaja numérica germana era abrumadora más de 3600 aviones contra unos 871 de la RAF.
La batalla
Inicialmente la Luftwaffe se dedicó a atacar embarcaciones Británica en el canal de la mancha con el afán de probar sus defensas. Sus siguientes objetivos fueron, las defensas costeras, instalaciones industriales, estaciones de radar y aeródromos militares. Los británicos en clara desventaja numérica tenían una ventaja, el radar, este invento permitía detectar los grupos de aviones enemigos y desplegar cazas para combatirlos.
Una desventaja para la Luftwaffe alemana era el hecho de pelear sobre cielo Británico, todo piloto derribado era de inmediato encarcelado.
El Supermarine Spitfire
Fuerzas enfrentadas
Italia y Alemania
1107 cazas monoplaza
357 cazas biplaza
428 Stukas
569 aviones de reconocimiento
Reino Unido
754 cazas monoplaza
149 cazas biplaza
560 bombarderos
Cambio de planes
Una vez que era obvio que la Luftwaffe era incapaz de doblegar a la RAF, Hitler ordenó el ataque a las ciudades inglesas con el objetivo de quebrar la moral de estos y que se rindieran, a esta estrategia de bombardeos se le llamó "Blitz", cuyo objetivo primario siempre fue Londres.
Destrozos en Londres
El error
El problema del Blitz es que desvió los aviones que estaban atacando aeródromos y defensas costeras, eso dio un respiro a la RAF que consiguió recuperarse.
Es muy destacable el hecho de que la moral Británica jamás se quebró, más bien se mantuvo sólida detrás de la figura de Churchill. Los bombardeos indiscriminados continuaron día y noche, pero con la llegada de pilotos voluntarios de muchos países entre ellos, Canadá, Unión Sudafricana, Australia, Nueva Zelanda, Polonia y Checoslovaquia, los ingleses continuaron luchando con fuerzas renovadas.
Frase famosa de Winston Churchill, «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos», para referirse a los heroicos pilotos que estaba combatiendo día tras día, muchas veces las literas de los pilotos muertos eran rápidamente desocupadas para que su reemplazo no encontrara las pertenencias del anterior, muerto en combate.
VIDEO
0 comentarios:
Publicar un comentario