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viernes, 11 de marzo de 2016

La mayor tragedia de la Historia Marítima


Acaso pensabas que se trata del Famoso 'Titanic' o talvez el 'Lusitania' si fue así esta completamente equivocado, la mayor tragedia de la historia marítima fue el Hundimiento del transatlántico Alemán 'MV Wilhelm Gustloff'' llegando al final de la Segunda Guerra Mundial.


Este navío fue construido por los astilleros Blohm & Voss en Hamburgo en 1936 ordenado por el mismo Adolf Hitler entrando en servicio dos años mas tarde. Algunos datos interesantes de su diseño son; que tenía cubiertas de paseo espaciosas y funcionales, no tenía divisiones por clase según el poder adquisitivo sino que todas las habitaciones poseían el mismo confort, contaba con una piscina climatizada en su interior.

El comercio de cadáveres en la Segunda Guerra Mundial

Para la clase Obrera

El proyecto para crear este crucero estaba destinado a la Clase Obrara Alemana que contemplaba entre otras acciones, la recreación popular a bajo costo en tiempo de paz. El programa resultó todo un éxito y los cupos para los cruceros por el mar Báltico estaban siempre copados.

Guerra Civil Española

Para 1939 el barco paso al servicio de la Armada y se utilizó para repatriar desde España a la Legión Cóndor que participó en la Guerra Civil Española luego de esto para agosto del mismo año se transformado en un buque hospital. Para 1940 es requisado por la Kriegsmarine para servir como buque nodriza de de submarinos.

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Un final Trágico

Con el arrollador avance de las Fuerzas Soviéticas en todos los frentes miles y miles de civiles intentaban escapar de las atrocidades cometidas por las fuerzas soviéticas principalmente en Prusia Oriental por lo cual Wilhelm Gustloff fue destinado a Operaciones de Rescate de estas personas.


Para Enero de 1945 bajo un invierno fuerte con temperaturas de hasta -20°C con cerca de 75.000 topando los puertos de  Danzing y Pillau y unos 7 millones de personas que intentabas escapar a como diera lugar de Prusia. El 'Wilhelm Gustloff' se encargaba de evacuar a militares y seguidamente a civiles comenzando por las mujeres y los niños, en la piscina interior drenada se estableció un puesto de enfermería con 375 enfermeras auxiliares de la Armada que atendían a los heridos.

La noche del 30 de enero el submarino soviético S-13 al mando del capitán Alexander Marinesko ordena el lanzamiento de 4 torpedos de los cuales tres dan en el blanco.

Este barco tenia una capacidad de 2000 personas pero al momento de su hundimiento trasportaba mas de 10.500 personas.

En total perecieron 9343 personas, muchas quedaron atrapadas dentro del navío y se ahogaron o murieron por hipotermia en las gélidas aguas.

Rescate

Muchos capitanes de embarcaciones de toda clase acudieron al lugar del desastre, entre ellos:

  • El Torpedero T-36, rescato 564 sobrevivientes
  • El Torpedero Löwe logró sacar 472 
  • El vapor Göttingen salvó a 28 sobrevivientes
  • T-19 rescató a 7 personas
  • Una lancha schnellboot V-1703 rescató a un bebé

Heroe...?

En 1990, el capitan Alexander Marinesko fue reivindicado como un Héroe de la Unión Soviética cuando se cumplió el 50º aniversario de la Gran Guerra Patria. 





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