La gran purga fue un periodo oscuro de la Unión Republicana Socialista Soviética durante el cual se llevaron acabo brutales campañas de represión en casi todos los estratos de Unión Soviética, al final de la década de 1930 Cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía, miles de pobres desgraciados fueron enviados a los campos de concentración Rusos 'gulags' y otros muchos miles fueron torturados y ejecutados.
Causas
No cabe duda que las purgas llevaron a Iósif Stalin a consolidar su poder al frente de URSS, tiempo después de terminadas las purgas los soviéticos justificaban argumentando que se limpió el camino de elementos «saboteadores» o disidentes para el futuro del país sin darse cuenta aun que la eliminación de tantos oficiales, generales del ejercito solo beneficiaria a los Alemanes cuando invadieran el país.
El Cañón Dora: La pieza de artillería mas grande que el mundo haya conocido
Las victima
Solo para 1930 cuando se dio inicio a las purgas fueron ejecutadas 20.201 personas, se enviaron a campos de concentración y prisión a unos 114,443, se exilio a 58.816 personas. Ya para 1938 al final de las purgas se envió a la muerte a cerca de 328 mil personas, y la era estalinista estaba completamente asentada.
Procesos de Moscú
El llamado 'Procesos de Moscú' fue una serie de juicios donde se procesaron desde altos dirigentes del partido hasta importantes militares por cargos muy variados, 'planear el asesinato de Stalin', 'conspirar en contra de la Unión Soviética con ayuda de Occidente', 'restaurar el capitalismo en Rusia.'
Estos juicios fueron llevados a cabo entre 1936 y 1938 donde todos los implicados fueron ejecutados al final, lo mas extraño de todo fue que en esos momentos cada hombre se declaro culpable sin ninguna presión aparente durante el juicio publico, no fue hasta la caída de la Unión Soviética en 1991 cuando fueron reveladas las técnicas utilizadas para obtener tales confesiones; golpear a los acusados diariamente, no dejarlos dormir y mantenerlos de pie y sin comida durante días y amenazarlos con arrestar y ejecutar a sus familias. De esta manera se provocaba el colapso nervioso del acusado, que finalmente cedía.
Purga del ejército
Las purgas en el ejercito dieron inicio una vez se revelaron conversaciones secretas entre algunos mariscales Rusos y el alto mando Alemán, actualmente se maneja la hipótesis de que dichos documentos fueron falsificados por orden de Reinhard Heydrich.
Al finalizar la purga del ejercito se saldo con un total de 3 de los 5 mariscales, 13 de los 15 comandantes de ejércitos, 8 de los 9 almirantes, 50 de los 57 generales de los cuerpos de ejército, 154 de los 186 generales de división, todos los comisarios del ejército y 25 de los 28 comisarios de los cuerpos de ejército, de la Unión Soviética fueron juzgados y condenados. Esta purga dentro del Ejército Rojo, eliminó a comandantes con experiencia siendo remplazados por oficiales leales políticamente pero de capacidad militar dudosa. El ejército quedó desorganizado completamente y, hoy en día muchos historiadores concuerdan en que es muy posible que Adolf Hitler se basara en esta información para llevar acabo la Operación Barbaroja, la conquista de la Unión Soviética.
Esto explicaría porque al inicio de la invasión de la Unión Soviética, el avance Alemán fue arrollador contra un desordenado y poco entrenado ejercito soviético donde los soldados tenían mas a sus oficiales políticos que al enemigo Alemán
Últimos soldados en rendirse después de mas de 30 años del final de la Segunda Guerra Mundial
La Cruz de Hierro(Película)
El comercio de cadáveres en la Segunda Guerra Mundial
El Soldado mas condecorado de la Segunda Guerra Mundial
Uso de Perros como arma antitanque en la Segunda Guerra Mundial
Fuentes:
http://www.goldentime.ru/nbk_10.htm
http://www.bbc.com/russian/russia/2012/10/121030_stalin_big_terror
Síguenos en Facebook:
http://www.goldentime.ru/nbk_10.htm
http://www.bbc.com/russian/russia/2012/10/121030_stalin_big_terror
Síguenos en Facebook:
0 comentarios:
Publicar un comentario