La pequeña ciudad de Dachau se encuentra a unos veinte kilómetros de Munich Alemania, entorno a ella podemos encontrar un Castillo macizo antiguo y espaciosas casas, muchos pintores y escritores solían pasar allí una temporada, buscando inspiración en sus hermosos paisajes y vastos pantanos. Pero en 1933 los Nacionalsocialistas cambiarían este perspectiva estableciendo aquí uno de los mas temibles y frutales campos que han existido, centro de torturas y ejecuciones, se encerraba aquí a adversarios políticos del régimen, socialistas, comunistas y cualquiera que pudiera ser visto como una amenaza a la nueva casta que dirigía el país. Hoy en día Dachau es uno de los campos de concentración nazis más conocidos y visitados por el público.
Dachau estaba bajo el mando de las SS y desde el inicio fue un modelo a seguir para otros campos similares que irían apareciendo por toda Alemania y mas tarde por toda la Europa ocupada.
El comercio de cadáveres en la Segunda Guerra Mundial
Una vez comenzada la Guerra el campo fue disuelto y los prisioneros enviados a otros campos, pero las obras en Dachau no se detenían solo se estaba adaptando para los deportados de Francia. El nuevo campo contaba con treinta y cuatro bloques, redes dobles de alambradas electrificadas, edificios administrativos, armerías, fabricas y el cuartel General de las Waffen SS, todo esto rodeado por un perímetro de docenas de kilómetros.
En Dachau se realizaron también cientos de experimentos médicos ilegales e inhumanos.
Día de la liberación del campoDachau NO fue un campo de exterminio, fue un campo de concentración, sin embargo esto no evitaba que los guardias de las SS actuaran con su conocida brutalidad y sangre fría, aunque como hemos mencionado no era un campos de extermino como Auschwitz, cerca de 200.000 mil personas fueron recluidas de mas de 30 países de procedencia, se estima que cerca de 41000 personas fueron asesinadas en en el campo, el siguiente es un fragmento de un discurso del Jefe del campo a estos guardias:
El Cañón Dora: La pieza de artillería mas grande que el mundo haya conocido
Vista aérea del campo
Prisioneros listos para revista
Liberación
Curas Católicos
Para el otoño de 1944, tras realizar varias negociaciones entre autoridades Británicas y altos jerarcas de la Iglesia católica todos los curas católicos de todos los campos deberían de ser llevados a Dachau donde se les reservaba varios bloques completos que los albergarían. Cerca de 800 curas Polacos de 2000 que había cuando comenzó la Guerra, ademas de unos 300 alemanes.
Heinrich Himmler Inspeccionando un prisionero.
Últimos soldados en rendirse después de mas de 30 años del final de la Segunda Guerra Mundial
0 comentarios:
Publicar un comentario