Las trincheras habían sido utilizadas antes de la Primera Guerra Mundial, por ejemplo en la guerra de Secesión o guerra civil estadounidense sin embargo fue en el Frente Occidental de la Gran Guerra donde alcanzaron su punto máximo de brutalidad y muerte a una escala jamás vista.
El creciente avance en la tecnología de armas, la cadencia de disparo de las ametralladoras comenzó a obligar a los hombres a cavar trincheras, estas líneas estáticas se volvieron el hogar de cientos de miles de hombres.
Los mutilados de la Primera Guerra Mundial
Durante esta guerra se cavaron miles de kilómetros de trincheras. Muchas veces se construían enjambre entrelazados de trincheras separadas hasta por varios kilómetros con el fin de que si la primera línea era tomada por el enemigo aun así quedarían varias filas atrás.
Muchos miles de kilómetros fueron cavados con tan solo pequeñas palas de mano.
La vida no valía nada
La mayoría de las trincheras poseían condiciones inhumanas, llenas de humedad, ratas, piojos, y con el peligro constante de que en cualquier momento podías recibir un disparo enemigo. Estas condiciones terribles pusieron en serios aprietos al ejército Francés que tuvo que enfrentarse a varios motines que tenían como fin el mejoramiento de las condiciones dentro de la trinchera.
Y como es de esperar no podían faltar las enfermedades, los incesantes bombardeos de artillería abrían huecos por todo el suelo, muchas veces los cementerios improvisados cerca de las trincheras eran alcanzados sacando cuerpos en estado de putrefacción y llenando el ambiente de un terrible olor a muerte y descomposición.
Es difícil distinguir a los hombres en medio de este lodazal.
Video
Artículos relacionados
La aparición de los cazas en la Primera Guerra Mundial
El increíble y trágico final del acorazado HMS Barham
0 comentarios:
Publicar un comentario